Bolivia: represión del gobierno mata dos mineros y hiere 40

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bolivia: represión del gobierno mata dos mineros y hiere 40

Mensaje  Valentin el Dom Jun 21, 2009 4:02 pm

Bolivia: represión del gobierno mata dos mineros y hiere 40

GRUPO BOLIVIANO DE LA LIT-CI

Desde el pasado jueves, los bloqueos y las movilizaciones vienen sufriendo una fuerte represión, de la policía a mando del gobierno. En las principales carreteras del país, principalmente en el departamento de Oruro, donde llegan nuevos destacamentos de los mineros con sus esposas, que en las barricadas están armados con dinamitas y piedras.
Según el dirigente de la COB, Felipe Machaca, "El Gobierno está haciendo la práctica de los gobiernos neoliberales: detenernos, masacrarnos, hacernos comer tierra, pisotearnos. La policía nos hizo en Caracollo (en la represión del bloqueo del lunes 28 de julio de la COB sobre la carretera entre Oruro y La Paz,), nos pisotearon, bailaron sobre nuestras espaldas, nos hicieron perder nuestros documentos, nuestros celulares y posteriormente nos llevaron a patadas a un bus y nos metieron a la maletera y allí nos metieron gas. Muchos compañeros casi se asfixian, golpeamos el portón y ahí nos hemos recordado de los gobiernos neoliberales. (Econoticias).
El más lamentable hecho aconteció este martes, 05 de agosto, cuando un gran efectivo policial empezó a disparar contra los mineros y sus familiares que bloqueaban la carretera Oruro-Cochabamba, con la intención de desbloquearla. El saldo hasta el momento da cuenta de dos mineros muertos y 41 heridos a bala, gases y balines. Los dos mineros muertos (Hernán Montero y Roberto Cáceres) son trabajadores de la empresa estatal Huanuni. La autopsia del cuerpo del minero Hernán Montero comprobó que su muerte fue producto de un impacto de bala de guerra a la altura del corazón. Además de las muertes, hubo enfrentamientos de grupos del MAS contra los manifestantes. También la oficina de la COB sufrió ataques en el fin de la tarde de 5 de agosto. El empeoramiento de la situación hizo que la COB llamase, para el feriado nacional del 6 de agosto, un ampliado nacional de emergencia para definir el rumbo de las movilizaciones.
Cada ves más el gobierno está demostrando su verdadero carácter antiobrero. En estos dos años, su política floja y conciliadora, permitió un avance significativo de la derecha. El miedo de Evo Morales, como él bien dice en una entrevista, es que las masas obreras y campesinas se levanten contra su gobierno. Por eso, las fuerte represión en contra de los trabajadores, que solo reivindican la abrogación de la ley de pensiones neoliberal del gobierno asesino de Goñi (ex presidente de Bolivia) y la aprobación de una nueva ley elaborada por la COB y por los trabajadores.

SEGUIR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA BURGUESÍA Y POR LA ABROGACIÓN DE LA LEY DE PENSIONES NEOLIBERAL

Los últimos días fueron marcados por la entrada en cena del movimiento obrero organizado, rompiendo así la falsa polarización política entre la burguesía y el gobierno. Los trabajadores mineros, de salud, educación, y otros más, viene protagonizando una serie de movilizaciones en todo el país por la abrogación de la ley de pensiones neoliberal, la 1732 y exigiendo del gobierno a aprobación del proyecto elaborado por la COB.
La llegada al gobierno del primero presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, ha generado muchas expectativas en el conjunto de la población. La mayoría de los trabajadores y el pueblo esperaban cambios estructurales en el país, la mejoría de las condiciones de vida, con mejores salarios y más empleos, y una nueva ley de pensiones que garantice una jubilación digna y solidaria para los trabajadores. Sin embargo en estos dos años y medio del gobierno de Evo Morales los cambios planteados por el pueblo en la "Agenda de Octubre" están cada vez más lejos de cumplirse.
El ejemplo más presente es el tema de la jubilación. Cuando era candidato a presidente, Evo Morales había se comprometido con la abrogación de la Ley de Pensiones neoliberal, con eso los trabajadores creyeron que un nuevo sistema de jubilación donde estuviese presente las reivindicaciones de los trabajadores seria implementado. Pero no fue bien así. Todos sabemos que dentro del gobierno están presentes antiguos neoliberales, (Arce Catacora, Juan Ramón de la Quintana etc.) que tienen el respaldo de Evo Morales en la aplicación de políticas anti-obreras.
El actual sistema privatista, que reemplazó al solidario durante el gobierno de Goni, se basa en la capitalización individual, donde cada trabajador realiza una contribución con destino a su propia cuenta individual, de la cual se beneficiará con una pensión de vejez cuando se jubile.

La propuesta de la COB y los trabajadores.

Después de dos años de estudio y la realización de dos Congresos Nacionales sobre Seguridad Social, la COB y sus técnicos elaboraran un nuevo proyecto de Ley de Pensiones donde plantean:
- Abrogación de la Ley Maldita 1732.
- Reducir la edad de jubilación de 65 años a 55 para los varones y mujeres.
- Volver al sistema solidario para que los trabajadores activos aporten en una bolsa común para la jubilación de los viejos.
- Eliminar la administración privada de los fondos de jubilación, hoy en manos de las AFPs Zurich Financial Services y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
- Estos recursos serían administrados bajo control directo de las organizaciones de los trabajadores.
. y que plantea el gobierno y sus ministros neoliberales.
El gobierno, sus ministros y los empresarios salieran a atacar al proyecto de la COB, acusando de ser insostenible económicamente. Con eso intentan jugar más confusión en los trabajadores, con el objetivo de no cambiar el viejo sistema neoliberal. Para eso el gobierno presento al congreso una nueva propuesta para contraponerse a de la COB, donde no propone una ruptura definitiva con la lógica neoliberal. El gobierno de Morales no acepta reducir la edad de jubilación en 10 años (la expectativa de vida del pueblo boliviano es de 60 años). No acepta poner fin al sistema de aportes privados y quiere mantener un esquema mixto, manteniendo así la capitalización individual. Los trabajadores asalariados e independientes obtendrían una renta de acuerdo a sus aportes individuales.

Hora de profundizar bloqueos y movilizaciones

Cansados de esperar una respuesta positiva del gobierno a su propuesta, los trabajadores de diferentes sectores, a la cabeza de la COB, hicieron movilizaciones y bloqueos en todo el país. En la ciudad de La Paz llegaron a ocupar el predio de ECOBOL, donde están cinco ministerios del gobierno. Los mineros de Huanuni que en el inicio habían aprobado la participación de solo sus dirigentes y delegados sindicales, ahora ya están incorporados los 4500 mineros de esta empresa en la huelga general.
Es necesario que las direcciones sindicales estén a altura de la necesidad de los trabajadores en este momento, el más importante ahora es la masificación de las movilizaciones y la incorporación de los sectores que aun no se han sumado a las protestas. La COB no puede apostar más en las negociaciones palacianas con el gobierno o el congreso. Solo la lucha y la continuidad de las movilizaciones y bloqueos va imponer una nueva Ley de Pensiones. El gobierno viene haciendo duras críticas a los sectores que están movilizados, los acusa de hacer el juego de la derecha y del imperio, con ese discurso el gobierno provoca divisiones y enfrentamiento entre los trabajadores y el pueblo.
Lo cierto es que el gobierno con su política de conciliación y diálogos permanentes permitió a la misma derecha avanzar. Es decir, quien esta haciendo el juego de la derecha y del imperialismo, no son los trabajadores que están movilizados, y si el gobierno. El pueblo siempre ha planteado el cumplimiento de la Agenda de Octubre, que significa la expulsión definitiva de las transnacionales del país, la expropiación de los grandes latifundios del oriente, y una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y de la minería privada. Sabemos que no es esto lo que esta haciendo Evo Morales. Más bien ha entregado el proyecto minero del Mutun a una transnacional.
Más que nunca las movilizaciones de la COB tienen que reafirmar la lucha contra los empresarios terratenientes y prefectos de la Media Luna, y con independencia política y sindical del gobierno, profundizar las protestas por una nueva ley de pensiones a servicio de los trabajadores, un aumento salarial que cubra la canasta familiar y la expulsión de los ministros neoliberales.

Valentin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.